Información para autores/as
¿CÓMO ENVÍO UN TRABAJO A LA REVISTA?
- Convocatoria
La convocatoria de Enlace Jurídico es permanente, esto quiere decir que recibimos trabajos en cualquier momento del año. Sin embargo, el número en curso siempre cuenta con una fecha límite la cual es difundida a través de nuestras redes sociales. En caso de recibirse un trabajo luego de la fecha límite, no integrará el número en curso, pero será evaluado para su incorporación en los números sucesivos.
- ¿Quiénes pueden publicar?
Pueden publicar estudiantes, graduados y docentes de cualquier casa de estudios. También podrán publicar no docentes de nuestra Facultad, en caso de que la obra trate alguna temática afín a la Revista.
- Secciones
La revista cuenta con distintas secciones, ofreciendo amplitud de posibilidades para quienes quieran publicar. A saber:
- Artículos: trabajos de investigación o ensayos que aborden cualquier tema jurídico de interés académico.
- Comentarios de jurisprudencia: análisis de fallos recientes y/o casos emblemáticos para el mundo jurídico.
- Entrevistas: entrevistas realizadas a personalidades jurídicas nacionales e internacionales.
- Recensiones: reseña de una obra jurídica relevante para la comunidad académica, sea reciente o no.
- Ficción y derecho: abordaje jurídico de una obra de ficción literaria o audiovisual.
- Amalgama: cualquier producción (reflexiones, cuentos, poesías, etc.) que se encuentre vinculada -directa o indirectamente- con el Derecho.
- Traducciones: textos jurídicos relevantes para la comunidad académica que se hayan traducido al español.
- Pautas editoriales
Los trabajos deben cumplir con las pautas editoriales definidas por el Consejo de Redacción. Puede accederse a ellas solicitándolas al correo enlacejuridico-der@unr.edu.ar o a través de nuestro sitio web enlacejuridico.unr.edu.ar
- Remisión de los trabajos
Los trabajos deben remitirse al correo electrónico de la Secretaría de Redacción (enlacejuridico-der@unr.edu.ar) en dos formatos: archivos editables de procesadores de texto (Word, Libre Office, etc) y pdf. Separadamente, deberá adjuntarse un archivo editable de procesador de texto en donde se indique:
- Nombre y apellido del autor.
- Condición académica (estudiante, graduado o docente). Si fuera estudiante deberá indicar el año de ingreso a la carrera y el año del cursado regular en que se encuentra.
- Dirección de correo electrónico.
- Título del trabajo.
- Breve biografía del autor.
- Una dedicatoria o agradecimiento (máximo de 50 palabras), si así lo deseare.
- Recibido el trabajo, la Secretaría de Redacción acusará recibo del mismo.
- Procedimiento de evaluación
El sistema adoptado por Enlace Jurídico es el de referato “doble ciego”. De ese modo, existe un trato anónimo entre autor y evaluador, dado que el autor desconoce quién lo evalúa y el evaluador la identidad del autor, hecho que garantiza más transparencia y objetividad al momento de evaluar.
Los trabajos de investigación y los comentarios de jurisprudencia serán asignados por la Secretaría de Redacción, bajo pseudónimo, a tres miembros del Consejo de Redacción con el fin de que lleven a cabo un dictamen. Las obras que correspondan a otras secciones de la Revista serán sometidas, directamente y bajo pseudónimo, a instancia del plenario editorial.
Mediante un dictamen escrito y fundado, los dictaminantes votarán, en el plazo de 30 días corridos desde que el trabajo les fuera asignado, a favor o en contra de su publicación. En caso de unanimidad en el resultado, el trabajo será aceptado o rechazado según corresponda. Si la decisión no fuese unánime, el trabajo será elevado a la consideración del Consejo para que decida sobre su publicación, a través de un plenario editorial.
En los dictámenes se evaluará el carácter inédito de la obra, que no incurra en plagio, que cumpla con los requisitos formales definidos en las pautas editoriales, el estilo, el interés jurídico, la originalidad, la sistematicidad y la razonabilidad. Emitido el dictamen, la Secretaría de Redacción se lo remitirá al autor del trabajo.
En caso de contar con dictamen favorable, el trabajo es remitido a dos miembros del Comité Asesor -conformado por docentes de nuestra Facultad- que, de no ofrecer reparos explícitos y fundados con la evaluación realizada, culminan con el proceso de evaluación, quedando el trabajo en condiciones de ser publicado.